domingo, 3 de enero de 2016

¿Qué esperar del 2016?

Ha terminado el año bursátil 2015 y comienza el nuevo año 2016. A pesar de que las expectativas a principio del 2015 aventuraban un buen año bursátil, la verdad es que lo ha sido en parte. Mientras la mayoría de los índices europeos alcanzaban unas buenas rentabilidades -el Dax un 10%; el EuroStoxx, un 5%, etc-, nuestro IBEX ha terminado el año con una bajada anual del 7%. Los índices de EE.UU por su parte no han podido salir de un lateral que está durando muchísimo tiempo y que hace muy difícil operar. En DJI y el SP se movieron en un rango muy corto, mientras que el único que ha destacado ha sido en Nasdaq.
¿Qué podemos esperar del 2016? Pues, como siempre, es imposible determinar lo que va a suceder a lo largo de todo un año. Son muchos los factores que pueden influir y que ni siquiera imaginamos; conflictos geopolíticos, noticias políticas y económicas, quiebras, etc. Lo que sí parece claro es que a lo largo del 2016 habrá que estar atentos a los siguientes aspectos:
Regulaciones en China: cualquier movimiento en el mercado Chino provoca una enorme repercusión en los mercados de Europa y EE.UU.
Precio del petróleo: el petróleo seguirá creando movimientos bursátiles.
Elecciones en EE.UU.: el mercado estará atento al resultado de estas elecciones.
Política de los Bancos Centrales: en este tiempo de crisis, el mercado ha creado una enorme dependencia de las decisiones de los Bancos Centrales.
Si atendemos a las opiniones de los expertos, parece que para este 2016 se espera que aumente el interés por la renta variable europea, especialmente la bolsa española. Esto lo he oído en infinidad de ocasiones y en infinidad de ocasiones se han equivocado. Esperemos que este año tengan razón.
Sea como fuere, aquí seguiremos expectantes. Feliz 2016 a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario