sábado, 9 de enero de 2016

EL PEOR INICIO DESDE 1.900

Pues bien; ha comenzado el año y lo ha hecho de la peor manera posible: el Ibex ha perdido ni más ni menos que casi un 7% en tan solo una semana y el Dow Jones Industrial ha tenido el peor inicio de año desde 1900. Vean este interesante gráfico de la web Zero Hedge.

Como ya señalamos, el inicio de año ha sido movido por diferentes asuntos que seguirán sobresaltándonos de vez en cuando:
  • Precio - guerra del petróleo
  • El mercado Chino
  • Tensiones geopolíticas
  • Medidas de los Bancos Centrales
En cuanto a los gráficos, esto es lo que nos dicen:
El Dax se encuentra dentro de un claro canal bajista. Ha perdido el soporte situado en los 10.000-9.800 puntos y la SMA de 200 sesiones ni siquiera ha soportado el ataque bajista. Si no recupera los 10.000 puntos, el Dax seguiría bajando hasta encontrar un nuevo soporte, aunque ya los que quedan hasta el 9.000 son soportes intermedios.



El Ibex ha tenido un inicio de año pésimo, y eso que era la gran apuesta de muchos analistas para este 2016. Sin embargo, año a año el Ibex es una gran decepción. A ver si este año mejora. En cuanto al análisis técnico, nuestro índice está en caída libre, dentro de un canal bajista y con la pérdida del importante soporte situado en los 9.000. Si no los recupera, podríamos bajar con mucha más dureza.


En cuanto al mercado americano, nos fijamos en el S&P. El S&P ha perdido finalmente el soporte situado en su SMA de 200 sesiones, y nada más perderlo no ha hecho otra cosa que caer. Además, ha perdido el soporte psicológico situado en los 2.000-1.980. Esto, sin duda, es una pésima señal.


NUESTRA RECOMENDACIÓN

Por ahora, el mercado no está para arriesgarse demasiado. El Dax debería recuperar los 10.000 puntos; el Ibex, los 9.000 y el S&P, los 1.980 para plantearnos un cambio de escenario. Además, los índices deberían romper o salir por la parte alta del canal bajista. Por ahora, no hay nada de eso, así que lo mejor es estarse quieto. El año no ha hecho más que empezar, y pronto tendremos nuevas señales de compra. Sin embargo, por ahora, todo indica que seguiremos cayendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario