viernes, 15 de enero de 2016

Por mucho que se lo digan, no es hora de comprar

Estamos en un periodo complicado para el mercado. He estado analizando, leyendo, buscando datos, información y he descubierto que ya empiezan a aparecer muchas voces diciendo que es el momento de aprovechar las bajadas de las bolsas para comprar. Argumentan que la bolsa está barata, y que si la cogemos ahora cuando empiece a subir tendremos unas ganancias enormes. Y eso estaría genial. El único problema es que yo todavía no he encontrado ese punto donde las bolsas vayan a darse la vuelta y empiecen a subir con alegría. Todo lo contrario. ¿Podemos seguir bajando? Podemos. ¿Podemos comenzar a subir? Lo veo más difícil, pero también se podría. Pero no ahora. 
Todo esto lo digo porque si usted es nuevo -o viejo- en esto de invertir habrá escuchado un montón de veces estos hermosos cantos de sirena. Y, por lo general, cuando hacemos caso nuestros barcos acaban hundiéndose. ¿Qué nos dice la psicología de mercado, los datos y el análisis técnico? Que todavía no es hora de entrar. Si quiere, puede hacerlo. Puede que gane muchísimo dinero si acierta o que pierda muchísimo si se equivoca. Yo, por ahora, prefiero ser cauto.
El Dax está metido dentro de un canal bajista o una cuña. Ha perdido el soporte de los 10.000 y se ha venido abajo rápidamente. Ahora parece que va a ir a buscar apoyo en los 9.300. Ahí debería subir. En esto coincide con el SP americano, que se acerca a un gran soporte de medio plazo, situado sobre los 1.850. A partir de ahí, ambos índices deberían parar y comenzar a subir. De no hacerlo, las caídas podían seguir siendo durísimas. 



En cuanto al Ibex, sigue dentro de un canal bajista. Sigue estando débil y encima el entorno político no acompaña. La situación podía aún complicarse aunque Europa comenzara a subir.


NUESTRA RECOMENDACIÓN

El 3 de Noviembre nosotros decidíamos cerrar todos nuestros índices. Desde entonces nos hemos ahorrado unas bajadas del 12% aproximadamente. Seguimos abiertos en acciones, pero son inversiones más a largo plazo y representa un porcentaje muy bajo en nuestra cartera. 
Gracias a eso, seguimos con una exposición muy escasa a la Renta Variable, esperando a que esto se aclare. Por ahora, no es el momento. Cuando los índices toquen soportes de medio-largo plazo y aguanten una semana por encima de esos niveles, hablaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario