sábado, 19 de diciembre de 2015

Se acabó lo que se daba

Tras estas últimas semanas donde el mercado ha estado completamente desquiciado, entramos en modo automático. Al contrario del año pasado, donde se pudo ver un mini Rally de Navidad, este año da la sensación de que ya nadie quiere tomar decisiones ni para un lado ni para otro hasta que pasen las fechas navideñas. Y, visto como están los gráficos, esta es la mejor opción. Veamos los gráficos.

El Dax ahora mismo sigue bajista en el corto plazo y en el medio plazo. Ha perdido la SMA 200 y ha llegado a acercarse a los 10.000 puntos por abajo, lo cual es de todo menos una señal de fortaleza. Esa cota, los 10.000, no deben perderse de ningún modo, porque si no nos iríamos muy abajo.


El Ibex sigue débil, con un suelo a corto en los 10.000. El siguiente gran suelo ya estaría en los 9.700. La tendencia sigue siendo por ahora bajista.


En cuanto al S&P 500, su gráfico no puede ser peor: ha perdido la SMA 200 y ha perdido el soporte de los 2.000. Es cierto que por muy poco, pero los ha perdido. Seguramente vuelva a ponerse por encima en breve, pero esa es una señal clara de peligro. 


NUESTRA RECOMENDACIÓN

Este año ni siquiera voy a hablarles de las dos posibilidades de abrir estrategias para aprovechar el Rally de Navidad porque creo sinceramente que no vamos a verlo. Nosotros en AfiBolsa nos quedamos tal como estamos, con nuestra cartera sin índices y a punto de revisar qué acciones nos quedamos y cuáles cerramos.
Si usted está en el mercado, aguante los nervios porque estamos en una época muy volátil, con grandes movimientos al alza, lo cual es -irónicamente- un síntoma de tendencia bajista.
Si usted no está en el mercado, no se complique la vida. Disfrute de estas fiestas y en Enero ya decidirá qué hacer.
Felices Fiestas a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario