lunes, 14 de diciembre de 2015

Tendencia bajista y volatilidad

La semana pasada escribíamos que las bajadas sufridas durante la semana anterior no eran tan dramáticas. Los soportes habían aguantado y eso daba aun esperanza a los alcistas. Pero ya a mitad de semana avisábamos a través de nuestros gráficos interactivos en BeChar de que se habían traspasado a la baja los soportes y de que la SMA 200 de los índices tampoco aguantaban como soporte. Hay que recordar que esta media es muy importante, y que tanto traspasarla por arriba como por abajo puede hacer que se produzca un cambio de tendencia. Y así ha sido. Hoy lunes, claramente, se ha confirmado que por ahora los bajistas son los que están al mando. Los factores: podemos decir que son el petróleo, las elecciones en España y el miedo a la subida de tipos USA. Sea como fuere, lo que es evidente es que estamos en tendencia alcista, y que nunca se puede ir contra tendencia.

En cuanto a los gráficos, esto es lo que nos dicen:
El Dax ha perdido su SMA 200, ha perdido los 11.000 y ahora se dirige a buscar apoyo en los 10.000. Aunque hay soportes intermedios, los 10.000 no deberían perderse en ningún caso. 


El Ibex sigue siendo el más flojo de los índices europeos. Está en caída libre, ha perdido los 10.000 y se dirige en picado a los 9.000. Hace unos meses estaba equiparado al DAX y ahora hay 1.000 puntos de diferencia entre ambos.


En cuanto al S&P, ahora mismo se está jugando los 2.000. Los 2.000 son una gran resistencia pero también un gran soporte. De traspasarlos a la baja, no hay ya grandes soportes cercanos, por lo que podría caer con dureza y arrastrar a los demás índices americanos. 


NUESTRA RECOMENDACIÓN

Como ya decíamos hace un par de semanas, todo apuntaba a que era un buen momento para comprar, ya que teníamos muy claros cuáles eran los stoploss. Gracias a eso, no abrimos estrategias en su momento, ya que los stoploss se traspasaron el primer día y no hubo oportunidad para hacer compras. Por eso siempre hablamos de la importancia de los stoploss. 
Ahora, sin embargo, es momento de esperar. Estamos a final de año y ya todos los grandes inversores dan por terminado el año bursátil. Nosotros esperaremos a que se aclare la situación, aunque da la sensación de que este año el Rally de Navidad no va a darnos grandes alegrías. La situación a corto, con tanta volatilidad y los gráficos tan alterados, no invita a tomar posiciones de ninguna de las manera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario