sábado, 5 de diciembre de 2015

La situación complica el Rally de Navidad

Al final de la semana pasada daba la sensación de que todo estaba bastante estable y que las bolsas se disponían a acabar con subidas las semanas que quedan de año. De hecho, nosotros teníamos pensado abrir estrategias en índices para aprovechar esas subidas que nos indicaban los gráficos. Sin embargo, ya avisábamos de que lo que nos indicaban esos gráficos tenía que consolidarse. Y no se consolidó. ¿Qué ha pasado para que abortáramos las compras? Pues principalmente estos tres factores:
  • La OPEP sigue manteniendo su producción. El petróleo baja y las empresas relacionadas con el sector, también.
  • Buenos datos en EE.UU., lo que indican que pronto habrá subida de tipos.
  • Las palabras de Draghi, presidente del BCE, que no gustaron al sector bancario, que terminó por descender con fuerza y hacer bajar también con fuerza a los índices.
Con este entorno, las bolsas terminaron bajando de manera vertical y abriendo a corto una nueva tendencia bajista. Sin embargo, tampoco creemos que este vaya a ser el Apocalipsis. Veamos los gráficos.

El Dax presenta un gráfico preocupante: se sale por la parte baja del canal alcista, pierde el soporte de la SMA de 200 sesiones y ha ido a apoyarse al primer soporte de corto plazo. Si se recupera, tendrá que meterse de nuevo dentro del canal para que sea una demostración de fuerza y superar de nuevo los 11.000. Si se viene abajo, visitará los 10.300. 



El Ibex, por su parte, sigue estancado entre los 10.500 y los 10.000. Si pierde los 10.000 tienen un buen tramo a la baja. 



El S&P demostró el viernes gran fortaleza. Nada más apoyarse en la parte baja del canal alcista, que coincide con su SMA de 200, 100 y 50 sesiones, subió con fuerza. Ese es un dato importante porque ya sabemos dónde situar los stoploss en caso de abrir alguna estrategia.



NUESTRA RECOMENDACIÓN

En Afibolsa seguimos pensando que la tendencia de fondo es alcista, y que lo sucedido esta semana no es muy significativo. Nosotros esperaremos a que la situación vuelva a aclararse para abrir alguna estrategia. Seguimos confiando en que el final de año será alcista. Como siempre, al final de semana lo analizaremos. Gracias a todos por leernos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario