domingo, 4 de octubre de 2015

Ya está acercándose el momento

Por fin hemos llegado al final de septiembre, y hemos llegado más "hundidos" que "tocados". El IBEX ha caído un 6,8% en este mes, y el resto de los índices, algo semejante. Imagínese si tuviésemos comprado un futuro de nuestro índice lo que habríamos perdido. Mejor ni pensarlo. Pero hemos llegado a final de septiembre y hemos comenzado octubre. Estacionalmente, de octubre a diciembre el mercado suele comportarse bastante bien, pero este año no estoy muy seguro de que esto vaya a producirse. Para ser escueto, paso a señalarles los problemas a los que nos enfrentamos:
China: el problema del mercado chino está lejos de estar solucionado, y puede que en cualquier momento vuelva a darnos un susto.
La guerra del petróleo sigue en pleno apogeo, y ya saben lo importante que es el petróleo para las economías de los países. 
Las subidas de tipos: parece que se alejan, pero ahí están, amenazantes para el mes de enero. 
Ahora vamos a ver el aspecto técnico, que está muy interesante. Si nos fijamos en IBEX y DAX, estamos llegando a zonas importantes. Todos los índices europeos muestran un claro canal bajista, que de no ser superados, nos llevaría a los 9.000 puntos en IBEX y en DAX. Podría seguir señalando aspectos muy interesantes, pero a la postre todo se reduce a esto: o superamos la parte alta del canal bajista y nos vamos a los 10.000 o seguimos bajando y paramos en los 9.000. Lógicamente, si no nos paramos en los 9.000, ya podemos prepararnos para seguir bajando sin parar. 



Con respecto al S&P, la historia es la misma que la de hace ya muchos meses; entre el 1.900 y el 2.000. Y así puede seguir meses y meses, a menos que rompa por abajo -que nos iríamos aún mucho más abajo- o que rompa por arriba, que podría llegar a los 2.120, que es su próxima gran resistencia.


NUESTRA RECOMENDACIÓN
Seguimos siendo partidarios de estar fuera del mercado. Dentro de poco, llegaremos a un punto decisivo, así que hay que comenzar a estar preparados. Es cierto que todo apunta a que van a producirse nuevas caídas, pero estamos cerca de un punto de inflexión. A favor de las bajadas; los aspectos técnicos. A favor de las subidas; ley de sentimiento contrario. Puede que se produzca un leve repunte para aliviar la excesiva sobreventa y luego seguir cayendo. O puede que se inicie de nuevo una tendencia alcista hasta las antiguas resistencias. Iremos viendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario