sábado, 26 de septiembre de 2015

Subidas que no sirven para nada

De nuevo, otra semana de caídas profundas en las bolsas. A pesar de las fuertes subidas del viernes, no podemos dejarnos engañar. En las tendencias bajistas, las subidas son muy verticales y muy potentes, lo cual no es nada positivo, sino todo lo contrario.
Ya sea China, Grecia, Volkswagen, la subida de tipos o el petróleo, lo que parece claro es que el mercado busca cualquier excusa para seguir bajando. Y ahora mismo, no se compliquen con otras historias, estamos en tendencia bajista. ¿Hasta cuándo? Pues por ahora nadie lo sabe. Los soportes –aunque dándoles un filtro- están funcionando, especialmente el del S&P, que es el que ahora mismo están vigilando todas las manos fuertes. Vamos con el estudio técnico.

El DAX, como podemos ver, presenta una clara tendencia bajista dentro de un canal claramente definido (en negro). No hay que complicarse más. Rompió el triángulo por abajo (en azul) y ahora mismo está coqueteando con los 9.800-9.500, lo cual no es buena señal. No debe irse mucho más abajo, porque ya no hay grandes soportes intermedios, y nos podemos ir muy debajo de cabeza.


El IBEX presenta un gráfico muy parecido, con un claro canal bajista. Hasta ahora, las caídas siempre se habían parado en los 9.700, pero ahora no se ha parado ahí, algo preocupante, y está coqueteando con los 9.500.


En cuanto al S&P, figura clara; rompió el triángulo por la parte baja, pero los 1.900 están funcionando como soporte. Y ojo, porque en esa zona están situados un montón de stoploss. Si saltan por los aires, nos vamos muy abajo, arrastrando a Europa.


NUESTRA RECOMENDACIÓN
Con todas estas circunstancias, seguimos recomendando prudencia y estar fuera del mercado. El mercado dejará de caer y dará las primeras señales para ir haciendo cartera poco a poco. Pero todavía no es el momento.
Por otra parte, algunos lectores de AFIBOLSA y RANKIA nos preguntan si podemos abrir una estrategia bajista en índices. Eso, en todo caso, deberíamos haberlo hecho a principio de septiembre. Quizá ahora sea un poco tarde. Imaginemos que animados por la situación abrimos la estrategia este jueves pasado. Con la subida del viernes, habríamos tenido unas pérdidas considerables. Cuidado con las tendencias bajistas porque hay que saber cuándo entrar y cuando salir, porque tanto las bajadas como las subidas son muy explosivas.


Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario