domingo, 20 de septiembre de 2015

Preparando el paracaídas: las cosas aún pueden ponerse más feas

Otra semana complicada para el mercado. Comenzábamos con buenas sensaciones y a media semana incluso parecía que el mercado estaba dispuesto a subir. Así me lo hicieron llegar algunos amigos y lectores este jueves que me preguntaban si ya era el momento de entrar. Mi respuesta fue que era el momento de otra trampa alcista. Al final, el viernes el mercado puso las cosas en su sitio y se bajó con fuerza en Europa y EE.UU. ¿Qué podemos esperar a partir de ahora? Pues bien, vamos a analizar el entorno del mercado:
  • En cuanto a las subidas de tipos que tanto preocupa al mercado, parece que se deja hasta Enero, pero no creo que en Enero las condiciones económicas de los países estén mucho mejor, así que seguramente el mercado se lo tomará mal.
  • China, aunque la hemos olvidado, sigue ahí dormida, y en cualquier momento puede despertar y darnos un enorme disgusto.
  • Grecia sigue preocupando, porque lo más probable es que al final tengan que ir a un gobierno de coalición difícil de gobernar. 
  • El petróleo y los países productores siguen con su guerra, y el precio del petróleo es la base de muchas economías, lo cual puede afectar también a las bolsas.

Como vemos, entorno geo-político complicado. ¿Y técnicamente? Pues técnicamente estamos también en un momento muy delicado, ya que los índices están probando soportes muy importantes. De perderlos, nos iríamos muy lejos, así que sería el momento de colocarnos el paracaídas. 
Si miramos el gráfico del DAX a un año, podemos observar que los 9.900 están funcionando a la perfección como soporte. Para que puedan verlo mejor, les pongo el gráfico a dos años, donde podrán ver como los 9.900 fueron la gran resistencia de todo el 2014 y ahora son el gran soporte que no deberíamos perder.





En cuanto a nuestro IBEX, también los 9.800 están funcionando como soporte, unos 9.700/9.800 que también fueron gran resistencia.

El gráfico del S&P es aún más triste. Ha estado en lateral casi todo el 2015, entre los 2.000 y los 2.150 y ahora los 2.000 se han convertido en una grandísima resistencia difícil de superar de buenas a primeras.

NUESTRA RECOMENDACIÓN
Con todo este panorama, nuestra recomendación es esperar. Dentro de poco terminará el mes de septiembre y en esos últimos días del mes también se producen grandes movimientos. La volatilidad sigue disparada, y meterse en un mercado así puede salirnos muy caro. Además, de perder soportes de largo plazo nos podríamos ir  muy abajo, a un lugar que no sabemos, ya que los siguientes soportes están muy lejanos, tanto que llegar hasta ellos sería muy preocupante. Lo único positivo, que los MACD muestran buenas sensaciones, pero no valen de nada a menos que se confirme. Por ahora, a vigilar esos soportes. Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario