jueves, 18 de junio de 2015

Pauta "Fin de Trimestre"

Ahora que está terminando el segundo trimestre del año, muchos inversores me preguntan cómo funcionan los grandes fondos a final de trimestre, y si podrían replicar estrategias parecidas.

En principio, cuando uno piensa en hacer balance a final de trimestre piensa en vender los valores que mejor lo han hecho para tomar beneficios y comprar los valores que han sufrido grandes bajadas para aprovechar posibles subidas. Este pensamiento –que sin duda es del todo lógico- parece, sin embargo, equivocado.

Hace un tiempo el profesor Richard W. Sias de la Washington State University realizó un estudio muy interesante a este respecto.
En este estudio el autor intentaba comprobar si los valores que de media lo hacían mejor en los seis meses anteriores tendían también a hacerlo mejor en los seis meses siguientes, y si los que peor lo habían hecho en el último semestre también tendían a hacerlo peor en el siguiente. Es lo que se llama “las estrategias de momentum”.

Para poderlo comprobarlo, el profesor Richard W. Sias  se remontó a 20 años atrás. Las conclusiones son las siguientes:

1- En 20 años las estrategias de momentum dan un beneficio medio de 59 puntos básicos si es un mes que no es final de trimestre.

2- Sin embargo, la media si es mes fin de trimestre (marzo, junio, septiembre, diciembre) sube a ¡310 puntos básicos!

Por lo tanto, según estos datos, lo más acertado es vender las acciones que hayan tenido pérdidas y comprar acciones que hayan subido considerablemente, porque lo más probable es que sigan subiendo, especialmente si es fin de trimestre.

¿A qué se debe esta pauta? El profesor Richard W. Sias ha encontrado dos factores clave:

1- Las instituciones y grandes fondos tienden a liquidar a fin de trimestre los peores valores y a comprar los mejores por una simple cuestión estética: sencillamente no quieren que en sus informes trimestrales aparezca que tenían valores malos en cartera y quieren que aparezca en su cartera que está constituida por los mejores valores.

2- Las instituciones y grandes fondos venden en el último momento valores en los que estaban en pérdidas para generar las minusvalías correspondientes por motivos fiscales, y tienden a aguantar más los que están ganando igualmente para diferir pagos.

El profesor Richard W. Sias también constató que este tipo de pautas tienden cada vez a cumplirse con un mayor porcentaje de acierto. Esto se debe a que los grandes fondos utilizan pautas sencillas que funcionan bien, con lo que también hacen –gracias a su volumen- que sigan funcionando bien. Como explicación, podemos decir que en 1950 las instituciones y grandes fondos sólo tenían el 7% de la capitalización del mercado, siendo el 93% de los particulares. Hoy en día, el 70% del mercado pertenece a las instituciones y grandes fondos y solo el 30% a particulares. Así que si no puedes con tu enemigo, únete a él.

¿Cómo llevar a cabo esta estrategia? Pues ya saben: localicen los grandes fondos, miren sus cambios en cartera a final de trimestre, comprueben qué acciones han subido y súbanse al carro.

Suerte a todos.


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