domingo, 14 de junio de 2015

¿Ha bajado ya lo suficiente la bolsa para volver a comprar?

¿Ha bajado ya lo suficiente la bolsa para volver a entrar? Esa es la gran pregunta que me hacen muchos inversores particulares. Durante este último mes hemos visto como las bolsas han sufrido una corrección que, a pesar de lo que pueda parecer, no ha sido muy profunda, ya que ha llegado solo al 38,2% de Fibonacci. Si miramos el gráfico del DAX podemos observar que se encuentra dentro de un canal bajista, y hasta que no rompa el canal por arriba, seguimos en corrección. El MACD viene de arriba y se mete por debajo de 0, lo cual tampoco es buena señal. Además, seguimos por debajo de la SMA tanto de 55 como de 21 periodos. Asimismo, el índice se encuentra ya por debajo de la nube IchiMoku, lo que tampoco indica nada bueno. La gran resistencia que hay que superar para volver a confiar en una tendencia alcista son los 12.000 puntos.

En cuanto al IBEX, también podemos observar que se encuentra dentro de un canal bajista, y hasta que no rompa el canal por arriba, seguimos en corrección. El MACD viene de arriba y se mete por debajo de 0, lo cual tampoco es buena señal. Además, seguimos por debajo de la SMA tanto de 55 como de 21 periodos. Asimismo, el índice se encuentra ya por debajo de la nube IchiMoku, lo que tampoco indica nada bueno. Habría que superar con claridad los 11.500 puntos para volver a confiar en la reanudación de la tendencia alcista.

Con respecto a los índices americanos, la mayoría se encuentra dentro de una cuña, señal poco clara pero peligrosa porque anticipa agotamiento alcista. Si la cuña se supera por arriba, seguirían las subidas. Por ahora, seguimos en un larguísimo lateral.

NUESTRA RECOMENDACIÓN
En Afibolsa pensamos que todavía hay cabida para mayores bajadas. Por ahora, lo mejor es estar fuera del mercado hasta que veamos por dónde sale. La situación de Grecia sigue complicando a las bolsas, y hasta que no se llegue a un acuerdo, parece que las bolsas seguirán enredadas en una corrección suave. Si se llega a un acuerdo, la subida puede ser muy vertical y corta, así que habrá que estar atentos para aprovecharla.
Para aquellos que quieran ir haciendo cartera, pueden comenzar a invertir entre un 20-25%.
Para los que trabajan intradía, comprar en cercanías a la parte baja del canal bajista y vender en cercanías a la parte alta.

Suerte a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario