sábado, 6 de junio de 2015

Cierre de los mercados: seguimos bajo presión

Otra semana con bajadas para la bolsa americana y, en especial, la europea. Seguimos inmersos en los mismos problemas con los que comenzó esta corrección hace ya un par de semanas y que parece que a corto plazo no tiene solución:

  • Fortaleza del euro
  • Caída brutal en el mercado de bonos
  • Posible subida de tipos en EE.UU. en septiembre
  • El inacabable lío de Grecia
Todos estos problemas unidos a la pauta "compra en octubre y vende en mayo" hace que la perspectiva para las bolsas durante esta semana no sea muy buena.
Veamos los gráficos.

En Europa:
El DAX vuelve a mostrar un gráfico preocupante. Ahora mismo la cotización está por debajo de la nube IchiMoku y la tendencia sigue siendo bajista. A largo plazo, la tendencia alcista aún sigue vigente, pero es muy posible que la cotización baje de los 11.000 puntos, llegando a los 10.900-10.800. Llegados a esa cota, sería un buen momento para realizar compras a corto plazo en busca de los 12.300.

El IBEX tampoco muestra un buen gráfico. Debajo de la nube IchiMoku y un canal bajista muy claro. Es muy probable que el IBEX toque los 11.000 puntos y ahí intente recuperarse. Sin embargo, ojo, porque de perderse la cota de los 11.000, nos podíamos ir a los 10.700.

En EE.UU.:
La mayoría de los gráficos de los índices americanos muestran una cuña. Las cuñas no suelen presagiar nada bueno, pero no son muy fiables. Eso sí, si se rompe claramente la cuña por debajo, la caída puede ser considerable, así que atentos. Por ahora, seguimos en un largo lateral.

Nuestro análisis:
Para aquellos que están fuera del mercado, mejor ni meterse. Para los que están dentro del mercado con ganancias, quizá sería un buen momento para recoger beneficios y olvidarse durante los meses de verano. En principio, los problemas no se han solucionado, y las bajadas podrían retomarse. Eso sí; si se soluciona lo de Grecia, el tirón al alza podría ser rápido y breve. Así que seguimos atentos al mercado, pero sin realizar compras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario