viernes, 30 de enero de 2015

El efecto Enero: ¿será así el resto del año?

Buenos días a todos:
Existe un famoso indicador llamado “El efecto Enero”, que se ha convertido en una especie de pauta estacional. En 1972 el analista de ciclos estacionales Yale Hirsch detectó esta pauta, y desde entonces es una de las pautas estacionales más famosas en los EEUU. Según esta pauta, durante los últimos días del mes de diciembre la cotización de las empresas en Bolsa tiende a bajar, mientras que en el mes de enero las rentabilidades suelen ser anormalmente elevadas respecto a las del resto del año. Hay quienes han analizado lo que sucede en el mes de Enero y lo han comparado con todo el año, dando como resultado que -según estos análisis- lo que sucede en Enero puede darnos una idea de cómo terminará el año bursatil.
ESTUDIOS:
Desde 1950 a 2006, se produjeron 31 ocasiones en que tras una subida en enero se subió también el resto del año, y sólo hubo 3 fallos en toda la serie (1966, 1994 y 2001).
Mark Hulbert realizó un estudio hasta 1896, y -según su estudio- e fijarse en lo que hace los primeros 5 días de enero no nos lleva a nada. En cuanto a lo que pasa en enero y comparado con el resto del año, llega a la conclusión de que: 
  • Un enero alcista incrementa las posibilidades de un año alcista en 8 puntos porcentuales. 
  • Un enero bajista rebaja las posibilidades de un año alcista en 14 puntos porcentuales. 
     
Desde 1.900 en los años en que el Dow subió en enero, la media para el resto del año fue de +10,4 %. En los años en los que bajó, la media de subida en el resto del año fue de +0,28%.
Bespoke publicó también otro estudio interesante a este respecto. Calculó el Dow desde 1.900 hasta el año 2013 qué sucedió en el año cuando el primer día de trading del año se termina con una subida de más del 1 %. Los resultados fueron los siguientes:
  • Subidas superiores al 1%: Ha sucedido en 23 casos. El 70% de los casos fueron alcistas, con una media de subida del 4,82 %. 
  • Subidas inferiores al 1%: Ha sucedido en 63 casos. El 73% de los casos fueron alcistas, con una media de +9,66 % de subida. 
  • Bajadas: Ha sucedido en  47 casos. Solo el 47% de los casos fueron alcistas, con media de subida del 3,21 %.
Para conocer las CAUSAS, la CONCLUSIÓN y los DATOS DE ESTE AÑO, pulsa AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario