lunes, 23 de noviembre de 2015

Estrategia de Acción de Gracias 2015

Como ya sabéis los que me conocéis, soy un seguidor de las pautas estacionales porque suelen funcionar bastante bien en un porcentaje muy elevado –aunque en bolsa nunca hay nada seguro-. En esta ocasión vuelvo a traeros una pauta que sigo todos los años y en la que siempre abro una estrategia, se trata de la pauta del "Día de Acción de Gracias" (o Thanksgiving Day). Este día ha dado lugar a una pauta psicológica que tiene mucho que ver con la actitud positiva de los operadores ante esta fiesta importante. Como sabemos, los días previos a una festividad todos estamos más positivos, y los traders no son diferentes en este aspecto.
Según esta pauta, en las sesiones anterior y posterior a esta festividad los mercados son alcistas.

DATOS:
Desde 1990 hasta 2014, el día anterior a Acción de Gracias, Wall Stret sube ni más ni menos que el 93% de las veces. 
Desde 1990 hasta 2014, el día posterior a Acción de Gracias, Wall Street sube el 75% de las veces, que tan poco está nada mal.
Con respecto al IBEX, de media, toda la semana de Acción de Gracias hay un 70% de años alcistas, con una media de subida del 1,07 %.


ESTRATEGIA:
La estrategia más acertada es estar en el mercado los dos días. Es decir; entrar cerca del cierre del día dos antes de la fiesta y salir cerca del cierre del día posterior a la fiesta.
Hay que tener en cuenta que el viernes posterior a Acción de Gracias es semi-festivo (Viernes Negro o Black Friday), y eso hace que el volumen sea muy escaso.




NOTA:

Para aquellos que no lo saben, hay que recordar que el día de Acción de Gracias es siempre el cuarto jueves del mes de Noviembre, es decir, en este año 2015, el próximo jueves día 26. El día de Acción de Gracias, Wall Street está cerrado.

RESULTADOS DEL AÑO PASADO
Estos fueron los resultados de las estrategias que abrimos el año 2014. Recordad que si son futuros se multiplican x25, x50, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario