sábado, 25 de julio de 2015

Se complica el mercado

Hace una semana, cuando se alcanzaba el acuerdo con respecto a Grecia, parecía que todo era felicidad y que las bolsas tenían todo a favor para nuevas subidas. Se rompían los canales bajistas y los gráficos indicaban una recuperación. Sin embargo, tal y como ya comentábamos en el post anterior, una vez que el mercado se olvidase de Grecia empezaría a fijarse en el petróleo y en la subida de tipos en EE.UU. Después de unos días de subidas, efectivamente esta semana las bajadas han sido las protagonistas. Aunque estas bajadas entraban dentro de lo normal para aliviar la sobrecompra que se produjo, también es cierto que estas bajadas han sorprendido por su rapidez y su violencia, y esto ha hecho que los gráficos comiencen de nuevo a mostrar señales peligrosas.
¿Qué es lo que manda ahora en el mercado? Pues una vez que el problema de Grecia está olvidado -que no solucionado- el mercado está pendiente solo de EE.UU. ¿Y qué pasa en EE.UU? Pues dos problemas  importantes: por un lado, que los índices siguen encerrados en un larguísimo lateral del que no son capaces de salir -incluso el NYSE ha perdido la cuña alcista que estaba marcando-, y, por otro lado, que todo apunta a una subida de tipos en el mes de Septiembre.

Veamos los gráficos.
En cuanto al DAX, el índice rompió el canal bajista y una vez que se subió rápidamente se volvió a bajar rápidamente. Por ahora, debemos estar pendientes de que no se pierda el soporte que está situado en la parte alta del canal bajista, porque si se entra de nuevo en el canal bajista corremos el riesgo de mayores bajadas. Ahora mismo, el DAX está situado justo encima de este soporte. 
En cuanto al IBEX, más de lo mismo. Además, si el DAX baja el IBEX hará lo mismo.

En cuanto a los índices americanos, siguen dentro del lateral y sin fuerza para romperlo. Incluso el NYSE pierde la cuña alcista. Mala señal. Europa necesita de EE.UU. para poder seguir subiendo, así que esta semana va a ser fundamental para comprobar si podemos seguir confiando en la subida o para salir del mercado.

Nuestra recomendación: si estás dentro del mercado, debes estar muy pendiente de que los índices europeos no pierdan los soportes. En caso de que se pierdan, es hora de salir. Si estás fuera del mercado, es hora de esperar y no arriesgarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario