domingo, 12 de julio de 2015

Bolsas europeas: aún puede ser mucho peor

Decía en el post anterior correspondiente al cierre semanal de la semana pasada que las bajadas sufridas desde el punto de vista técnico no eran ni tan dramáticas ni tan peligrosas. Esta semana, tal como ya señalaba, la alegría volvió al mercado y se subió con fuerza. Esto se debió a las buenas noticias que llegaban sobre la posibilidad de un acuerdo con Grecia. 
Este fin de semana las negociaciones con Grecia han vuelto a enredarse, y esto puede hacer que el lunes las bajadas sean importantes. Nadie se fía ya de Grecia, y hay voces dentro del Eurogrupo que piden su salida del euro. Esto podría ocasionar un nuevo tramo bajista violento, aunque posiblemente corto, porque el mercado ya se ha preparado para esta posibilidad, y no existe pánico.
Desde el punto de vista técnico, más de lo mismo. Las bolsas europeas siguen dentro de un claro canal bajista. Bajan hasta la parte baja y rebotan hasta tocar la parte alta del canal, desde donde vuelven a bajar. Y así durante semanas.
Gráfico del IBEX



Gráfico del DAX


En cuanto a las bolsas americanas, seguimos dentro de un larguísimo lateral, por lo que es muy difícil poder tomar posiciones. Esta semana el S&P tocaba su media de 200 sesiones y rebotaba con fuerza. Si rompe por debajo esa media, las bajadas podrían ser muy importantes.
Gráfico del S&P


NUESTRA RECOMENDACIÓN
Más tarde o más temprano romperemos el canal bajista en Europa. Si es por debajo, debemos salir corriendo porque las bajadas pueden ser bastante elevadas -aproximadamente de un 10%-. Si salimos por arriba, la tendencia alcista volvería al mercado. Eso sí, hay que tener cuidado porque puede tratarse de una falsa ruptura, así que mejor esperar a que la situación se solucione.
Algunos compañeros me decían que se lamentaban esta semana por no haber comprado y aprovechar las subidas, pero lo mejor es no arriesgarse porque cualquier noticia en un sentido o en otro puede hacer que lo que eran alegrías se conviertan en lamentos. Así que hay que eliminar la ansiedad y no pensar en lo que hemos dejado de ganar, sino en lo que hemos dejado de perder. Ya habrá tiempo de subirse al carro cuando todo esto se aclare y la tendencia quede clara. Por ahora, tranquilidad y a ver los toros desde la barrera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario