domingo, 31 de mayo de 2015

Cierre mensual: IBEX y DAX; panorama oscuroDAX

Otra semana de pérdidas para los mercados europeos y norteamericanos, con un cierre mensual preocupante. Finaliza el periodo de la pauta estacional "Compra en octubre y vende en mayo". Así, el panorama sigue estando oscuro a corto plazo. Grecia sigue preocupando a los mercados mundiales: se habla de acuerdo y suben las bolsas; se desmiente, y las bolsas vuelven a bajar. Por otra parte, los datos macro de EE.UU. fortalecen al euro, lo cual es negativo para las bolsas europeas.
Veamos las gráficas.

En Europa:
El DAX ha cerrado un mes muy negativo. Su gráfico muestra que sigue dentro de la nube IchiMoku y que el MACD no ha sido capaz de superar la cota de 0. Siendo generosos, podemos decir que se encuentra apoyado sobre la línea de tendencia alcista. De perderla con claridad, la corrección podría ser aún mayor.
 

El IBEX muestra un gráfico parecido. Cotiza dentro de la nube IchiMoku y el MACD está justo en la línea de 0. 

En EE.UU.:
En EE.UU., podemos decir que todo sigue igual que hace ya varios meses: sumidos en un profundo y largo lateral. Lo preocupante; la divergencia entre el Dow Jones Industrial y el Dow Jones Transportes. Mala señal.

Nuestra recomendación:
Comenzamos -estadísticamente- un periodo negativo para las bolsas, que son los meses de junio a septiembre, ambos incluidos. Los gráficos señalan que las correcciones pueden continuar. Lo de Grecia sigue sin aclararse. Todo esto nos invita a que nos tomemos un respiro antes de tomar decisiones. Para los que están fuera del mercado, mejor no meterse. Para los que están dentro, mantener y deshacer posiciones lentamente con las subidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario