sábado, 23 de abril de 2016

Seguimos apostando por más subidas... pero con permiso del S&P

Muy buena semana la que hemos vivido para los mercados bursátiles, especialmente para los mercados europeos. Tal como está recogido en el post anterior, nosotros recogimos esta posibilidad y abrimos una estrategia en el Dax a un precio de 10.026,72 y objetivo en los 10.300. Ahora mismo estamos por encima de ese objetivo, y hemos dejado correr las ganancias. ¿Qué nos espera ahora? Vamos a verlo en los gráficos. 

El Dax ahora mismo está tranquilo, por encima de los 10.000 (línea negra horizontal), que es el punto de soporte y resistencia que separa ahora mismo las subidas de las bajadas. El índice está por encima de su SMA de 200 sesiones (línea roja ondulada), lo cual también es una señal de fortaleza. 

El Ibex es el que mejor lo ha hecho de Europa, en ese ya clásico comportamiento de ser el peor en grandes bajadas y ser el mejor en grandes subidas. Por eso, para nosotros es el índice menos fiable. Ahora mismo está situado encima de los 9.000 (línea negra horizontal) que es la que separa las subidas de las bajadas. Es importante seguir por encima de estos 9.000. Por el lado positivo, el índice sigue por encima de su SMA de 50 sesiones (linea verde ondulada) pero por debajo de su SMA de 200 sesiones (línea roja ondulada) 

En cuanto al S&P, ha sido sin lugar a dudas quien ha ayudado a los índices europeos a subir. El S&P llega una senda alcista impecable (línea verde vertical con flecha). ¿Cuál es el problema? Que nos dirigimos a la gran resistencia que ha parado las subidas en todo el año pasado y también en este. 


Sobre el entorno económico, solo decir que por ahora el mercado está contento con las subidas del petróleo y que no hay grandes aspectos que puedan interferir negativamente en los mercados. Únicamente, existe la posibilidad de que EE.UU. suba los tipos de interés dentro de muy poco, algo que no gustaría a los mercados pero que, de alguna manera, ya han descontado. Por otra parte, los resultados empresariales en EE.UU. siguen siendo malos, lo cual no es precisamente una señal de fortaleza de la economía americana.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Es un momento para estar muy atentos, ya que los índices se acercan a resistencias de medio/largo plazo. 

Por ahora, vamos a seguir confiando en la estrategia abierta en Dax, y subiríamos el stoploss en los 10.000. Si esta semana el Ibex continúa por encima de los 9.000, pensamos en abrir estrategia con stop en los 9.000. 

Todo ello con un ojo puesto en el S&P, que será el que determine si seguimos subiendo o si nos paramos. Eso sí; si el S&P supera su resistencia de largo plazo -sobre los 2.140- y se aguanta por encima, estaríamos en subida libre y abría que subirse al carro de inmediato. Pero cuidado, porque si lo supera y se viene abajo, es hora de salir corriendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario