sábado, 27 de febrero de 2016

Hora de volver a los mercados

En esta última semana da la sensación de que la situación técnica de los índices ha mejorado. O, por lo menos, no ha empeorado, que tal como estamos ya es una buena noticia. La situación económica sigue sin embargo como estaba, con un petróleo que todavía es inestable, unos Bancos Centrales que no saben todavía cómo actuar, unos bancos nacionales muy tocados y una China que en cualquier momento puede volver a romper el mercado. 
Si nos fijamos en el aspecto técnico de los índices, podemos observar algunas cosas interesantes.
El Ibex es de todos los índices europeos el que peor aspecto presenta. Los bancos están sufriendo y los valores más importantes de nuestro índice tampoco lo están haciendo bien. Si miramos el gráfico a corto vemos que la tendencia bajista aún permanece, ya que el índice está metido aún dentro del canal bajista. Para tener una visión más amplia, les pongo un segundo gráfico donde se puede ver que la tendencia alcista de medio plazo también está rota.


En cuanto al Dax, a corto plazo ha roto por la parte alta del canal bajista. Según mi análisis, se trata de un primer canal bajista (líneas en azul claro), mientras que hay un segundo canal bajista aún vigente (líneas en color lila). Les pongo también un gráfico a medio plazo donde se observa que la tendencia alcista está por ahora rota.



En cuanto a los índices americanos, el S&P ofrece a corto un gráfico interesante, ya que a corto plazo el canal bajista está absolutamente roto, aspecto muy positivo. En cuanto al largo plazo, el S&P todavía mantiene vigente la tendencia alcista. Así, el mercado americano puede ser el gran aliado para retomar la tendencia alcista en Europa.



NUESTRA RECOMENDACIÓN

En estos momentos, la situación no es tan negativa como la semana anterior, por lo que -tal como decía en mi último post- ahora mismo la situación es más neutral que bajista. Incluso, si esta semana los indices se mantienen estables, podría intentarse una estrategia alcista en el S&P y el DAX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario