viernes, 19 de febrero de 2016

Dax, Ibex, SP y EuroStoxx: un quiero y no puedo

Empezábamos la semana el lunes con alegría y una espectacular subida en las bolsas europeas. A ese primer día le seguía un martes que parecía de consolidación y un miércoles de nuevas subidas. El Ibex se ponía por encima de los 8.000 y el Dax por encima de los 9.000. El petróleo se estabilizaba y los Bancos Centrales daban mensajes de calma. Todo parecía preparado para nuevas subidas. Pero estos dos últimas jornadas nos han devuelto a la cruda realidad: seguimos en tendencia bajista.
Es cierto que la superación de los 8.000 en el Ibex y los 9.000 en el Dax son importantes, pero tanto uno como otro índice siguen dentro de un canal bajista. Lo mismo que el EuroStoxx. Veamos los gráficos.

El Ibex sigue en tendencia bajista, luchando entre los 8.000 y los 8.500. Solo con la superación de los 8.500 podríamos comenzar a pensar en un cambio de tendencia a corto. Por ahora, simple rebote por sobreventa.


El EuroStoxx muestra un claro gráfico con un perfecto canal bajista. Muy parecido al del Dax. Toca la parte baja del canal y sube. Toca la parte alta del canal y baja. Por ahora, hasta que no rompa el canal bajista por la parte alta, simple rebote sin ningún valor para el cambio de tendencia.


En cuanto al S&P, como ya dijimos en el post anterior, nada más tocar los 1.800 reaccionó al alza. Sin embargo, el canal bajista es claro y no hay cambio de tendencia a la vista por ahora. Los soportes importantes aguantan, pero eso no significa que se haya superado la tendencia bajista. Podemos estar entre los 1.800 y los 1.970 semanas o meses.


NUESTRA RECOMENDACIÓN

A principio y mediados de semana muchos se animaban a decir que habíamos hecho suelo y que el Ibex tenía a partir de ahora un recorrido de un 30% de subida. Lógicamente, a todos nos encanta oír esas cosas, pero ese tipo de previsiones no se pueden hacer así a la ligera. ¿Puede que hayamos hecho suelo? Puede. ¿Puede que de repente comencemos a bajar de nuevo? Puede. Nosotros seguimos siendo prudente. Por tres razones especialmente:

  • Los bancos europeos están muy tocados y sin su fortaleza es muy, muy difícil que de repente comencemos a subir con alegría.
  • El precio del petróleo todavía no se ha estabilizado.
  • Los gráficos siguen diciendo que ningún indice importante ha roto por arriba el canal bajista.
Hasta que todo esto no comience a solucionarse, por ahora lo visto es un simple rebote por sobreventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario