sábado, 7 de noviembre de 2015

Atacando resistencias

De nuevo, buena semana para los mercados europeos y americanos. Desde la gran bajada de septiembre, llevamos un mes de octubre espectacular y un principio de noviembre también alcista. Desde los mínimos de septiembre, se ha subido de manera muy vertical, y eso es muestra de gran fortaleza por parte del mercado. Desde el punto de vista económico, seguimos sin grandes noticias que puedan dar al traste con esta nueva tendencia alcista. Tan solo el buen dato de paro en EE.UU. puede anticipar una subida de tipos, lo cual no sería nada positivo en el corto plazo para los mercados. En el largo plazo, la relación sería insignificante.

En cuanto al aspecto técnico, debemos destacar lo siguiente:

El DAX, que es el gran índice que tira de los demás índices europeos, se ha visto beneficiado en sus exportaciones por las bajadas del euro, y eso ha hecho que haya tocado su gran resistencia/soporte de largo plazo: los 11.000. Llegados aquí, puede seguir escalando y dirigirse a los 12.000 o venirse abajo y buscar los 10.500/10.000. 

Nuestro IBEX, por su parte, también está luchando con su gran resistencia en los 10.500 puntos, con una linea de tendencia alcista bastante clara.

En cuanto a los índices de EE.UU., el S&P parece que ha superado con claridad y tranquilidad su SMA de 200 sesiones (la línea azul), y cada vez que se ha venido abajo se ha apoyado en esa línea para volver a subir, lo que significa que la SMA 200 está funcionando a la perfección como soporte.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Como decíamos, desde septiembre se ha subido de manera muy vertical, por lo que lo más probable parece que el mercado se tome un respiro, que puede ser en forma de bajada o  en forma de consolidación. Si es en forma de consolidación, mejor, porque tras ella seguiremos subiendo. Si es en forma de bajada, habrá que estar atento a los soportes para ver hasta dónde podemos bajar. Sea como fuere, todo apunta a un final de año -si no hay sobresaltos- alcista.
Si usted está dentro del mercado, puede mantener posiciones y esperar a ver qué pasa, cuidando los stoploss.
Si usted está fuera del mercado; espere. Si el DAX supera con claridad los 11.000 y no se viene abajo, podremos abrir posiciones con objetivo 12.000 puntos. Pero no podemos entrar así a la primera, ya que a lo mejor el DAX supera los 11.000, se queda un par de días sobre esa cota y luego el soporte no aguanta y baja en un par de días hasta los 10.500. 
En cuanto a los mercados de EE.UU. podemos mantener vigilando esa SMA de 200 sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario