domingo, 18 de octubre de 2015

Semana decisiva para los mercados

Esta semana ha sido una importante semana de consolidación para los mercados europeos y americanos. Después de un par de días de bajadas a principio de semana donde los índices buscaron los soportes, a media semana los mercados se revolvían al alza y ahora mismo estamos en zona de resistencia/soporte de corto y largo plazo. Por todo ello, esta semana que entra se nos presenta como una semana que puede ser decisiva para comprobar si los mercados están preparados para retomar la senda alcista o vuelven a tropezar con las resistencias.

En cuanto a la situación de los aspectos económicos generales, por ahora todo sigue tranquilo:
  • China sigue sin dar grandes preocupaciones.
  • El petróleo tampoco está dando grandes sobresaltos.
  • La volatilidad se relaja.
  • La subida de tipos de interés en EE.UU. parace que no entrará hasta después de Enero.

En cuanto al aspecto técnico de los índices, podemos destacar lo siguiente:

El DAX ha dibujado una clara linea de tendencia alcista en el muy corto plazo. Ahora mismo ha tocado la primera gran resistencia a corto, que debe superar para continuar subiendo. Esta primera gran resistencia es muy fuerte, y puede ser que el DAX se tome unos días o semanas para superarla con claridad. Por su parte, el MACD viene de abajo a arriba y apoya la idea de continuidad alcista.
Nuestro IBEX está ahora mismo tocando la gran zona de resistencia/soporte de largo plazo. Superarla sería una muestra de fortaleza. El MACD también viene de abajo a arriba y apoya la idea de continuidad alcista.

En cuanto al S&P, también está en la zona de resistencia/soporte de corto plazo. De superarla, se iría a los 2.100, que es donde está la gran resistencia que por ahora no ha logrado superar en el último año.

NUESTRA RECOMENDACIÓN
Tal como señalaba en el post anterior, lo importante de este momento que vive el mercado tanto europeo como americano es que las zonas de resistencia y de soporte parecen claras. Eso nos animó a abrir posiciones la semana pasada, ya que en caso de bajadas los stoploss nos ayudarían a que las pérdidas no fueran muy significativas. Esta semana seguimos apostando por el mismo escenario, ya que además entramos en una de las épocas del año más alcista. Seguiremos atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario