sábado, 5 de septiembre de 2015

Mejor fuera del mercado y esperar

El mes de agosto nos ha traído una nueva tendencia. Hasta ahora, parecía que poco a poco los indicadores señalaban un mercado alcista con nuevas subidas o, al menos, un lateral con posibilidades de ser roto al alza. Sin embargo, China acabó con todas esas ilusiones y rompió el mercado a la baja. Como suele suceder, las bajadas se produjeron en un corto espacio de tiempo y muy violentas, por lo que aquellos que no salieron del mercado a tiempo lo habrán pasado mal.
Ahora mismo estamos en una clara tendencia bajista. Como suele suceder con este tipo de tendencias, las subidas son muy violentas, pero ello no quiere decir que el mercado se esté recuperando. La tendencia a la baja parece que seguirá. Por eso, lo mejor en este tipo de escenarios es estar fuera y esperar. Habrá quienes aprovechen esta situación de alta volatilidad para operar, pero podemos caer en el error de entrar cuando hay que salir y salir cuando hay que entrar.
Desde el punto de vista técnico, el DAX -que es el índice de referencia europeo- marca una clara tendencia a la baja. Está por debajo de su media de 200 (la línea azul) lo cual es una señal bajista. Si miran el gráfico, teniendo en cuenta su máximo alcanzado en el mes de Abril, el DAX está parado en el 23,6%, de ahí que los 10.000 puntos sean la cota a tener en cuenta.

















En cuanto al SP, poco que decir: claramente bajista, muy alejado de la media de 200 sesiones y apoyado en los 1.920, cota que no debería perder.















NUESTRA RECOMENDACIÓN
A menos que usted sea un experto de esos que se mueve perfectamente en un escenario donde se puede ganar mucho y perder todo en cuestión de minutos, lo mejor es estar fuera y esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario