sábado, 16 de mayo de 2015

Cierre semanal: En tierra de nadie

Otra semana que no ha servido para aclararnos las ideas. Las bolsas de Europa y de EE.UU. van y vienen pero sin salir del lateral, así que todos seguimos pendientes de por dónde se va a salir; por arriba -recuperando la tendencia alcista- o por abajo -metiéndonos en un nuevo proceso correctivo-. Aunque en el caso de Europa, más que lateral deberíamos hablar de canal bajista.

Los problemas para los mercados siguen ahí; Grecia, el par euro-dólar, los malos datos macro, la inflación y el petróleo. Por ahora, Grecia y sus problemas siguen poniendo en vilo a los mercados europeos, a los que tampoco beneficia la fortaleza del euro. De hecho, si miramos los gráficos del par euro-dólar y del DAX podemos ver que cuando el euro se fortalece, el DAX baja, y cuando el euro se debilita, el DAX sube. Son prácticamente idénticos.

Ahora mismo, nos encontramos en un momento técnico importante, así que vamos a verlo.

En Europa:
Tanto el DAX como el IBEX están metidos en un canal bajista que está perfectamente acotado. La diferencia; el IBEX está en la parte de arriba del canal y el DAX, en el medio. Si se sale por arriba y se mantiene; volveremos a subir. Si no; seguiremos pendientes de si rompemos la parte baja del canal, ya que la fase correctiva podría ampliarse vertiginosamente.


En EE.UU.:
Como ya señalé hace un par de semanas, las bolsa de EE.UU. están más tranquilas que las europeas, metidas en su lateral que dura ya varios meses. No se sube mucho, es cierto, pero tampoco se baja mucho. Las resistencias de todos los índices importantes -S&P, Nasdaq Composite y NYSE- siguen ahí, frenando las subidas. De superarse, nos iríamos rápidamente arriba.


Par euro-dólar:
Momento importante también en el par euro-dolar, porque ahorma mismo está tocando su primera gran resistencia; los 1,15. Parece difícil que lo pase así a la primera. 

NUESTRO ANÁLISIS:
Seguimos en proceso bajista en Europa y lateral en EE.UU. Por ahora, no podemos confiar en que Europa rompa el canal alcista con claridad y recupere la tendencia alcista a corto, porque recuerdo que a largo plazo la tendencia alcista sigue vigente. ¿Qué nos puede beneficiar? El par euro-dólar. Si esta semana no se supera la barrera de los 1,15 y baja con claridad, las bolsas europeas -sobre todo el DAX- puede beneficiarse y subir, tirando también del Eurostoxx y del IBEX. Aun así, tranquilidad, porque las manos fuertes están esperando: ni compran ni venden. Para los que están fuera del mercado, pueden aprovechar la bajada del euro para hacer alguna operación y salir. Para los que están dentro del mercado con pérdidas; esperar. 
En cuanto a EE.UU, lo más probable es que siga tranquilo, esperando a atacar y romper sus grandes resistencias. De hacerlo, sería una buena inversión de aquí a final de año.

Suerte a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario