sábado, 9 de mayo de 2015

Cierre semanal de los mercados: ¿es hora de salir o de entrar en bolsa?

Hola a todos:

De nuevo, una semana de vértigo y muy volátil. En un solo día, las bolsas podían caer con fuerza para -a los pocos minutos- subir con fuerza. En estas semanas, el mercado anda un poco loco, pendientes de cualquier noticia o cualquier dato para subir o bajar. El par euro-dólar y Grecia siguen siendo los que marcan el ritmo. Nadie se fía, pero tampoco nadie se pone corto con claridad. 

El viernes tuvimos los datos de empleo en EE.UU. En principio, los datos han salido buenos y esto es positivo para el fortalecimiento del dólar. Si el dólar se fortalece, mejor para Europa. Podemos volver a subir con tranquilidad. Pero, como digo, solo en principio. Ahora hay que esperar a ver cómo -a lo largo de esta semana- se lo toman las manos fuertes y los grandes grupos de inversión. Si el dólar se fortalece, esto también puede significar que la subida de tipos en EE.UU. está próxima, y eso no gusta a los grandes inversores.

Veamos las gráficas por encima, porque por ahora todo sigue igual.

En Europa:

El DAX ha vuelto a pegarse a su media móvil simple, pero no la rebasa con claridad. Sigue luchando entre los 11.000 puntos como gran soporte y los 12.000 como gran resistencia. Aunque técnicamente ha mejorado, no podemos estar todavía seguros de que vaya a sobrepasar su resistencia tan fácilmente. 





















El IBEX tiene un soporte en los 11.200 puntos y otro en los 11.400. El gran soporte son los psicológicos 11.000. Por ahora hemos conseguido alejarnos de ese gran soporte, pero lejos quedan los 12.200 que tanto deseábamos. 




















En EE.UU:
Poco que señalar de nuevo en EE.UU. Los índices siguen metidos en un lateral muy largo. Tocan resistencias, las sobrepasan y vuelven a bajar de nuevo. Lo único positivo; que siguen ahí, intentando atacar de nuevo sus resistencia sin bajar mucho ni poner en juego resistencias. Lo malo; que esto no va a durar eternamente, y en algún momento las superarán definitivamente o se vendrán abajo con fuerza cogiéndonos a todos por sorpresa. El S&P sigue un poco por encima de su media móvil, lo cual siempre es positivo. 




















NUESTRO ANÁLISIS:
Las cosas no están nada claras. El buen dato de empleo puede animar a las bolsas, pero también puede que, cuando se analicen detenidamente, no gusten y comencemos a bajar. Las manos fuertes son las que marcan el ritmo, y habrá que estar muy atentos para no quedar en fuera de juego.

Para aquellos que me preguntan ¿compro o vendo?, decirles: si nos hemos quedado atrapados en la corrección, aconsejamos mantener para ver por dónde salen los índices. Hay que recordar que la tendencia de fondo tanto en Europa como en EE.UU. sigue siendo alcista. Ojo: pueden darse más correcciones porque aún no hemos corregido todos los excesos. Pero también puede que comencemos a subir y de repente se convierta en una trampa alcista. 

Para los que no quieren tener grandes preocupaciones; esperar. Si se retoma la tendencia alcista de corto ya tendremos tiempo de entrar. Para los que les gusta el trading diario; estas pueden ser unas buenas fechas para entrar y salir a la espera de un escenario más claro.

Suerte a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario