viernes, 1 de mayo de 2015

Cierre mensual: DAX, IBEX, S&P, NASDAQ: se complican los gráficos

De nuevo, esta semana -donde coincide el cierre semanal con el cierre mensual- ha sido dura para el mercado europeo y -aunque un poco menos- también para el americano. Como siempre, la cotización euro-dólar y Grecia -además de los datos de crecimiento de EE.UU.- han sido las causas de tanto movimiento. 

Tal como ya señalábamos en nuestro post anterior, los gráficos del DAX y del IBEX no tenían buena pinta, y ahora se han complicado aún más. En EE.UU., las resistencias de largo plazo siguen estando vigentes. 

Echemos un vistazo a los gráficos.

En Europa:

El DAX, tal como ya señalábamos en nuestro post de la semana pasada, está sufriendo para no entrar en fase correctiva. En este gráfico podemos ver como el índice ha entrado ligeramente en la nube del Ichimoku, y esto supone un grave peligro, ya que de atravesarla entraríamos en una fase clara y ampliamente correctiva. Además, está marcando mínimos decrecientes, y esto no es buena señal. Por ahora, podemos pensar que todo lo sucedido en estas dos semanas previas ha sido un ajuste, pero ojo!!!, porque si los soportes no resisten nos podemos venir abajo con gran velocidad y perder todo lo ganado e incluso más.

El IBEX por ahora se mantiene por encima del soporte de los 11.200, y eso es bueno. Tampoco ha entrado en la nube Ichimoku. Pero sin el  apoyo del DAX, es difícil que siga subiendo. Ojo por tanto a ese soporte y a los 11.000 psicológicos. De traspasarlos claramente, nos iríamos al infierno.

En EE.UU.:

Repetimos lo de siempre; NYSE y Nasdaq Composite -por unas razones o por otras- se dan la vuelta cada vez que superan sus resistencias. El Mini S&P también ha perdido la línea alcista. Los datos macro-económicos de crecimiento, además, no han salido buenos, y eso afecta a los mercados. La paridad euro-dolar ahora parece beneficiar al mercado norteamericano, ya que el euro ha parado su caída. Pero sigue en un lateral que ya lleva muchos meses sin aclararse. Por ahora, estamos alejados de soportes importantes para pensar en una tendencia bajista.

GRÁFICO DEL S&P



Nuestra recomendación:
Semana importante la que entra para tomar decisiones. Posiblemente, si lo de Grecia sigue estable y no hay grandes noticias que alteren al mercado -no hay grandes citas en la agenda económica-, esta semana no asistiremos a grandes movimientos, pero de haberlos, debemos estar muy pendientes. Si seguimos marcando mínimos, es hora de salir y esperar a que la situación a corto plazo se aclare y se estabilice. A largo plazo, la tendencia alcista en Europa aún sigue viva. En EE.UU., todavía lateral.
Suerte a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario