viernes, 22 de mayo de 2015

Cierre de los mercados: Buenas sensaciones

Semana tranquila la que hemos vivido pero muy importante a nivel técnico. A pesar de todo, seguimos con los mismos factores que afectan a las bolsa:

  • Par euro-dólar: un euro débil beneficia a las bolsas europeas.
  • Grecia: sigue el problema del impago rondando por ahí.
  • Subida de tipos en EE.UU.: cuanto peores sean los datos macro, menos posibilidades de subidas de tipos a corto plazo.
El lunes que viene es festivo en EE.UU. y en otras plazas, por lo que habrá que esperar a el martes y el miércoles para saber cómo respiran las bolsas europeas y americanas de nuevo. Desde el punto de vista técnico, vamos a verlo:

En Europa:
El Dax ha logrado superar su canal bajista y se abre ahora la posibilidad de un canal alcista. Sin embargo, el MACD está todavía por debajo de 0, aunque viene de abajo arriba, lo cual, de superarse, sería una magnífica señal de fortaleza. Por otra parte, sigue dentro de la nube IchiMoku (en gris), y no estaría de más que saliese de ella para confirmar definitivamente una nueva tendencia alcista a corto plazo.

En cuanto a nuestro IBEX, algo parecido pero un poco mejor. Supera con claridad el canal bajista, la línea de recuperación alcista parece clara y -aunque por poco- está fuera de la nube IchiMoku.

En EE.UU.:
Los gráficos en EE.UU. pueden ser preocupantes según como se miren. Llevamos en lateral demasiados meses sin que los índices más importantes terminen de romper sus resistencias a largo plazo. Está claro que si las superan con claridad, podemos irnos muy arriba. Pero si miramos los gráficos, podríamos interpretar que casi todos están dentro de una cuña. Aunque estas señales no son claras ni 100% fiables, las cuñas no suelen ser buenas, ya que significan agotamiento y -de caer-, se caería muy muy rápido. Así que, a esperar.


NUESTRO ANÁLISIS
Según los gráfico, parece que Europa puede comenzar un nuevo tramo alcista que lleve al IBEX a las cercanías de los 12.000 y al DAX a los 11.200. Lo que nos preocupa es EE.UU. Si las bolsas americanas siguen con pequeñas subidas y bajadas -es decir, dentro de ese largo lateral-, las bolsas europeas pueden subir alegremente. Pero si EE.UU. empieza a bajar con fuerza, arrastrará a Europa. Otra cosa sería que las bolsas americanas -SP, Nasdaq Composite y NYSE- rompiesen definitivamente con claridad sus resistencias, porque entonces podría venir la gran fiesta alcista. 
¿Podemos empezar a comprar?, nos preguntan algunos compañeros. Nuestra respuesta; podemos, pero si volvemos a entrar en el canal bajista y EE.UU. comienza a bajar con fuerza, debemos salir corriendo. Por ahora, esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario