sábado, 25 de abril de 2015

Cierre semanal de los mercados: adiós Europa; ¿hola EE.UU?

Esta última semana y la anterior han tenido principalmente un nombre: Grecia. Los problemas de liquidez y de deuda del país heleno están llevando por la calle de la amargura a las bolsas europeas. Durante esta semana, hemos subido parte de la corrección producida durante la semana anterior, pero parece que en el entorno actual es difícil que no se produzcan más recortes. Aún así, no dejarían de ser recortes normales a una elevada sobrecompra y a una subida casi vertical, sin que la tendencia alcista de fondo se vea alterada. Ni siquiera hemos tocado un recorte del 38,2% de la serie de Fibonacci.

Por su parte, EE.UU. -que hasta ahora se estaba quedando rezagada en esa subida y llevaba meses enredada en un largo lateral- vive ahora un momento dulce. Hasta hace poco, cada vez que sus índices tocaban resistencias se venían fuertemente para abajo. Pero esta semana parece que se ha dado un paso adelante. 

Veamos las gráficas.

En Europa:

El DAX había sido hasta ahora el índice europeo que más había subido y ahora es el que presenta un gráfico más complicado. Ahora mismo tiene un soporte claro en los 11.600. De perforarlos, nos iríamos rápidamente a los 11.200. Por arriba, la cota de los 12.127 se ha convertido en su resistencia.

En cuanto el IBEX, tiene un primer soporte en los 11.400 y un segundo soporte en los 11.000. Los 12.000 siguen siendo su gran resistencia a batir.

En EE.UU.:
Si hace unas semanas era el Russell 2000 el que rompía resistencias, ahora le ha tocado el turno al Nasdaq Composite y al NYSE, un índice de referencia muy importante. Hasta ahora, cada vez que se acercaban a sus líneas de resistencia se producía una fuerte bajada. Esta semana, se han superado resistencias y se han superado los máximos anuales. Ahora solo falta que durante esta semana se mantengan, lo cual terminaría por abrir un enorme tramos de subida en las bolsas norteamericanas.



Nuestra visión:
En Afibolsa pensamos que con los problemas de Grecia, Europa solo puede subir arrastrada por los índices americanos. Por ahora, lo más probable sería ver alguna corrección sin que por ello la tendencia alcista de fondo se vea afectada. En EE.UU. creemos que los índices pueden haber despertado de su largo lateral y comenzar así una reestructuración alcista importante. De mantenerse por encima de resistencias -que pasarían a convertirse en soporte-, sería una buena opción abrir o aumentar estrategias en Nasdaq o S&P. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario