martes, 24 de marzo de 2015

Pauta "December Low Indicator" o pauta del primer trimestre

Hoy os traigo una pauta muy importante; la pauta "December Low Indicator.

¿Qué es la pauta "December Low Indicator"?
La pauta "December Low Indicator" es un indicador estacional muy tenido en cuenta en EE.UU.y que suele funcionar muy bien para advertir de posibles peligros, lo cual nos puede ayudar a los inversores a anticiparnos a posibles caídas.

¿Cuál es su historia?
El descubridor de esta pauta fue el analista de Forbes, Lucien Hooper. Posteriormente, Jeffrey Saut, de la firma Raymond James, lo estudió más en profundidad. Sin embargo, se popularizó en EEUU cuando lo publicaron los hermanos Hirsch en su calendario de la bolsa anual.

¿Qué nos índica?
Lo que nos señala esta pauta es que, cuando durante los tres primeros meses se rompe el mínimo de diciembre, hay riesgo de bajadas importantes durante las semanas o meses siguientes.

¿Cuáles son los datos?
Desde 1952 hasta 2009, el mínimo de diciembre se vio rebasado durante el primer trimestre en 31 ocasiones. De las 31 veces en que esto ha sucedido, en 28 se siguió bajando desde la pérdida de ese mínimo de diciembre, normalmente de forma dura, y tan sólo dos veces, en 1996 y en 2006 no se bajó.
La media de bajada desde el cruce del mínimo es de más del 10,5 por ciento, un porcentaje de pérdida muy elevado. Por ejemplo, en el año 2009, la fecha de cruce fue el 15 de enero, y desde entonces el Dow Jones bajó de 8.117 a 6.470 puntos hasta el 6 de marzo. Es decir; un desplome de 1.647 puntos, o lo que es lo mismo; un 20,3 %.
En el caso contrario, es decir, cuando el mínimo de diciembre no se rebasa a la baja en el primer trimestre, cosa que sucedió 30 veces desde 1950, en 28 ocasiones el año terminó al alza, con una media de subida de nada menos que dos dígitos anuales.

¿Por qué sucede esta pauta?
El primer trimestre, por lo general, se ve beneficiado por pautas estacionales muy proclives a las alzas. Son días en que se tiende a subir, hay ajustes de cartera, recompras por motivos fiscales, movimientos en los grandes fondos, etc. Por lo tanto, cuando durante los primeros tres meses se rompe el mínimo de diciembre, se supone que hay algo que no funciona en el mercado.

¿En qué situación estamos este año?
Los datos son los siguientes
Dow Jones: el mínimo de Diciembre fue 17067.59. Actualmente estamos en 18.083, a un 5,6% de distancia.
Futuro S&P 500: el mínimo de Diciembre fue 1961.50 Actualmente estamos en 2.093, a un 6,3% de distancia.

Con estos datos, es difícil que con los días que quedan hasta que se cierre el mes de Marzo haya unas bajadas hasta los mínimos de Diciembre, por lo que el año 2015 puede terminar con subidas importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario