domingo, 15 de marzo de 2015

¿Llegará la corrección?: Análisis semana 16 al 20 de Marzo

Durante esta semana hemos asistido de nuevo al efecto QE en Europa. Las bolsas europeas siguen viviendo su tendencia alcista gracias al QE sin ningún tipo de resistencia, apoyadas por un euro débil que facilita las exportaciones y beneficia a los mercados. Durante estas últimas semanas hemos subido de manera muy vertical, y esto preocupa a muchos inversores. Sin embargo, en tendencia claramente alcista como es la actual, se puede seguir subiendo sin grandes correcciones.
Por su parte, EE.UU. sigue con su particular lucha contra las resistencias. La bajada del petróleo y un dólar fuerte perjudica a su economía. Por si esto fuera poco, las resistencias de corto plazo en los principales índices siguen deteniendo el avance de los índices y, tras las bajadas de estas últimas semanas, se ha roto la tendencia alcista.
Veamos algunos gráficos.

En Europa:
El DAX sigue imparable y toca máximos históricos. Nosotros seguimos creyendo en su fortaleza y mantenemos nuestra estrategia abierta en Cartera.
Por su parte, el CAC francés ha cerrado esta semana por encima de los 5.000 puntos desde el 2.008.

En cuanto a nuestro IBEX, la resistencia de los 11.200 puntos sigue frenando nuestro avance, y este ataque a resistencias se está alargando ya demasiado, lo cual empieza a ser preocupante. Los 11.000 puntos siguen actuando de soporte. Lo malo: como en otras ocasiones, puede darse justo que superemos los 11.200 y el resto de los índices entren en una corrección, lo cual nos afectaría muy negativamente.


En EE.UU.:
En EE.UU. ya se terminó la tendencia alcista de corto. El NYSE sigue sin poder con su resistencia y el Nasdaq se ha venido abajo nada más superar su resistencia de los 5.000 puntos.
El S&P sigue con movimientos en zig-zag. En el gráfico podemos ver como los 2.000 puntos han pasado de ser resistencia a soporte, y que tras superar la barrera de los 2.100 se ha venido abajo. Y ahora nos encontramos con un claro lateral: entre los 2.100 y los 2.000. Superarlos nos abriría de nuevo la tendencia alcista. Bajar de los 2.000 nos metería a todos en un problema. Hay que recordar que si a EE.UU le da por corregir con seriedad, las bolsas europeas siempre corrigen con mayor profundidad que las americanas.


NUESTRA RECOMENDACIÓN:
En Afibolsa seguimos manteniendo en cartera tanto al DAX como a los índices americanos S&P y Nasdaq. Por ahora no vemos grandes riesgos a corto, a excepción de alguna corrección que más tarde o más temprano tendrá que llegar. Sin embargo, ahí está el dilema: si cerramos para recoger beneficios, el DAX puede que siga la senda alcista y perdamos un buen tramo, ya que cualquier corrección puede ser vulnerable. Lo que nos preocupa es EE.UU., ya que si entra en corrección puede arrastrar a Europa.
Por otra parte, seguimos pendientes del IBEX para abrir estrategia, ya que lo que parece claro es que los grandes fondos apuestan más por Europa que por EE.UU.
Debido a esto, abrimos estrategia en EuroStoxx.

Leer más sobre qué pasaría en las bolsas europeas en una posible corrección en EE.UU. AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario