miércoles, 5 de noviembre de 2014

Pauta estacional: compra en octubre y vende en mayo

Me encantan las pautas estacionales en bolsa. Suelen ser bastante fiables y funcionan muy bien para el medio plazo, con lo cual nos podemos olvidar de nuestra inversión durante meses. 
Una de las pautas más famosas es la conocida como "Compra en octubre y vende en mayo". O como dicen en EE.UU, "Sell in may". 
Esta pauta de vende en mayo y desaparece es una estrategia de inversión para las acciones, pero especialmente para los ÏNDICES (IBEX, S&P, DAX, etc.). Incluye una teoría (a veces conocida como el indicador de Halloween) que dice que el periodo de noviembre a abril, ambos inclusive, tiene un crecimiento significativamente más fuerte que el promedio de los otros meses. Por tanto, estamos en un buen periodo para abrir una operativa sobre los índices basándonos en esta estrategia.
A continuación te muestro una tabla con los resultados del IBEX desde el año 1991 hasta el 2012. Como podrás comprobar, durante estos 22 años, en el intervalo de octubre a mayo la media anual de rentabilidad fue de un 10%, mientras que en periodo complementario -es decir, de junio a septiembre-, la rentabilidad anual media caería al -2%.



Tabla extraída de Megabolsa: http://www.megabolsa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario